Arts Santa Mònica
Arte, conocimiento, innovación, sociedad.
Se dice a menudo que el arte de innovación, derivado de la vanguardia, abre sus ojos al futuro mejor que el arte de representación, que subyace bajo el propio presente. Y, en efecto, uno de los rasgos de la modernidad ilustrada se considera un valor humanístico, la mirada prospectiva. La capacidad de observar y armar hipótesis, predicciones. No deja de ser significativo que en un momento de incertidumbre, de profunda crisis y de reformulación, se presente una osada exposición sin otra intención primera que leer, comprender y mostrar la situación del arte emergente y ello con una apuesta selectiva a favor de la nueva generación.
Cuando el mundo del arte, en la deriva del conceptual, superó su radicalidad formal extrema, lingüística y social, renació en una inaudita explosión en las últimas décadas del siglo XX. El arte de vanguardia llegó al gran público al igual que el arte de los jóvenes fue acogido sin casi distinción alguna respecto a los clásicos; se abrieron museos y centros de arte contemporáneo por doquier; las tendencias convivían: la presencia de las artes significaba un signo de progreso tanto en los hogares como en las empresas; el coleccionismo de arte enfebreció; las galerías crecieron y un alud de jóvenes se formó para ser estudiosos y divulgadores, así como tantos otros productores de las múltiples artes, de las funcionales artes del diseño a las creativas artes de lo visual y del comportamiento. Y súbitamente sucedió aquello que algunos pensadores ya habían advertido sobre la larga paz central y la bondad de la posmodernidad: el sistema que había ganado adeptos –sociabilización– y tenía un crecimiento acelerado, implosionó. El paso de la cultura material en la sociedad tecnoglobal encaminado a la sociedad del conocimiento entró en crisis al ser incapaz la cultura material de sostener la llamada cultura inmaterial.
Arts Santa Mònica, que conjuga el presente con los diversos tiempos verbales que construyen tanto la memoria como la innovación, y que se muestra atento a los cambios y mutaciones, acoge y colabora, presenta e impulsa una de las iniciativas del mecenazgo y el coleccionismo, la de Pilar Forcada y Marcel Pascual, que, con punto de partida en un prestigioso premio dedicado a la pintura, han sabido reformularlo y ampliarlo a las diversas formas y manifestaciones con las que se expresa el arte de hoy. Una aportación necesaria que lidera de nuevo el mecenazgo y que cuenta con la participación de destacados especialistas de la educación, el comisariado, la museología y la dirección de centros de arte. Su mirada inquieta, apasionada y cargada de experiencia vital y profesional se ha traducido, tras varias sesiones de trabajo compartidas, en la configuración de un mapa prospectivo de la creatividad artística en la Península Ibérica.
A este esfuerzo se han sumado el equipo profesional de Honda, los arquitectos, los diseñadores gráficos y el co-editor del catálogo, así como numerosos galeristas que de nuevo impulsan el arte desde las inquietudes de una época en deconstrucción y en construcción, dentro y fuera del sistema del arte y del sistema político.
Los artistas que aquí se presentan nacieron en los últimos días de la dictadura y se formaron en democracia y con España y Portugal plenamente integradas en la Europa que acogía en su seno al norte postcomunista y al sur postfascista. Habituales en el panorama reciente del arte privado y público, su obra posee de nuevo la voluntad de ampliar los límites sociales del arte.
Vicenç Altaió
Director de Arts Santa Mònica
Ubicación: Arts Santa Mònica (Barcelona)
la Rambla, 7, 08002 Barcelona
www.artssantamonica.cat
Directora de ART Situacions: Pilar Forcada
Comité de expertos:Teresa Blanch
María de Corral
Yolanda Romero
Vicente Todolí
Diseño del montaje: Llamazares Pomés ArquitecturaDiseño gráfico: Edicions de l’Eixample
Producción: Jaume Rosell – Solucions Globals
Coordinación Honda: Sònia Manzano y Joan Ramon Vinyals
Coordinación Arts Santa Mònica: Ester Martínez
Con la colaboración especial de:
Arcadi Calzada
Elvira Maluquer
Conxita Oliver
Violant Porcel