Gabriele de Santis

Información

¿Cómo se conservará en el tiempo y cómo se recordará el 2015? ¿Qué quedará de su lenguaje, sus símbolos, su estética? ¿Cómo representará el filtro del tiempo este pasaje de la historia?Todas ellas son preguntas a las que difícilmente somos capaces de dar respuesta hoy en día. No disponemos de la distancia crítica necesaria, estamos demasiado inmersos en el proceso creativo y constructivo para darnos cuenta de lo que podría convertirse en iconográfico. La poética de Gabriele De Santis parece insistir en estos temas, sin temor a un enfrentamiento real con el presente ni a su posterior reelaboración. El artista no se basa en el pasado, no cita con nostalgia fuentes anteriores, sino que refleja en sus obras el léxico que nos acompaña a diario, convirtiéndolo en un retrato adusto y seductor de lo contemporáneo.

La revolución del paso de la información de la época en la que vivimos se convierte en el tema principal de la obra de Gabriele De Santis. El hashtag, que se utiliza como agregador temático en las redes sociales por las que, de una manera cada vez más acelerada, pasan las noticias, se convierte a menudo en protagonista de la obra del artista. Grabado en bloques de mármol, este símbolo se convierte en una especie de jeroglífico contemporá- neo, el íncipit del sistema moderno de escritura cristalizado en el material más resistente, aquel en el cual el efecto del tiempo tiene unas consecuencias más graduales, pero también el material del que se compone la ciudad donde vive el artista, conocida como la «ciudad eterna». Dos pasos tan distantes se unen para construir un oxímoron deliberado que pretende subrayar el proceso de evolución que el mundo está experimentando.

A pesar de ello, Gabriele De Santis no se limita a fijar únicamente el símbolo de la comunicación instantánea por excelencia, sino que también se inmiscuye en la esfera de la transmisión de las emociones en el mundo digital. Sonrisas y guiños compuestos por el conjunto de caracteres de texto aparecen en dípticos de mármol y en telas con ruedas en la cara inversa, y ponen de manifiesto cómo ha cambiado la poética del sentimiento. Un emoticono de hoy encierra inmediata- mente y casualmente lo que solo un cuarto de siglo atrás se plasmaba con montones de palabras.

Lo que el artista intenta fijar es un movimiento ininterrumpido, puesto en escena utilizando logotipos de marcas populares tomados prestados. El hombre que salta de Nike, también conocido como la silueta de Michael Jordan que se abalanza sobre la canasta, o las tres franjas paralelas de Adidas, son símbolos recurrentes en la obra del artista, imágenes de una sociedad obligada a exhibirse, a dar siempre el máximo de sí misma. Gabriele De Santis pone en relieve que los pilares de la historia se apoyan, física y metafóricamente, en ruedas de patinetes, chocando con el presente para enfilar luego la siguiente ruta a toda velocidad (That’s how’s gon’ be, young, wild and free. Not gonna slow down. Up to the max, until we crush, we’re not gonna stop now, 2014). Los títulos de las obras de Gabriele De Santis abren un nuevo imaginario, una capa diferente de lectura: irreverentes, graciosas, a menudo personificaciones, caracterizan las obras trasladándolas a una ulterior dimensión narrativa.

Gabriele De Santis desafía con valentía los códigos, la materia que nos rodea en nuestro día a día, en la que se desplaza nuestro tiempo, nuestro conocimiento, en la que se basan nuestras relaciones: la transformación de un sistema, la construcción de una iconografía de lo contemporáneo y de una estética del presente.

Ilaria Gianni

Sobre su obra

Los medios sociales, los símbolos de la escritura y los paréntesis forman parte de la obra de Gabriele De Santis. En sus obras vemos, de hecho, muchos signos propios de páginas como Facebook,Twitter e Instagram. Con la incorporación de combinaciones inusuales de ruedas o puños de patinetes y materiales más tradicionales, como el mármol y el lienzo, De Santis plantea cuestiones relacionadas con el movimiento y la inmediatez de la transmisión, además de la ambigüedad de los símbolos, la precariedad de los vínculos humanos y la noción de intimidad en un mundo cada vez más digitalizado.

Para De Santis, el símbolo de la transmisión instantánea por excelencia es el hashtag (la combinación de una almohadilla y una palabra) que se utiliza generalmente en las redes sociales para agrupar temas de interés común, destacando las categorías del amplio conjunto de temas o comentarios en la web.

El uso de esta simbología se contrapone a la lenta intervención de la naturaleza, típica de un material como el mármol. Un diálogo, o mejor, un oxímoron, que amplifica la inclusión de ruedas de patinete en la parte posterior de sus lienzos. Según De Santis, no es más que «una metáfora para explicar la evolución constante de las ideas y el movimiento alrededor de la creación de la obra de arte».Tanto la evolución gradual del mármol como la inmediatez de los símbolos del entorno skater son indicativos del concepto de movimiento ininterrumpido, que hace referencia en última instancia a la transformación permanente del mundo que nos rodea.

Muchas de las obras recientes de De Santis transforman la cultura popular en algo divertido, como el uso de títulos de conocidas canciones, como Can’t take my eyes off you, para crear una referencia graciosa a la iconografía de la obra misma. Y no solo eso. A veces la referencia es a la misma naturaleza del ser humano: «Me interesa personificar las obras de arte, dándoles atributos humanos», explica De Santis. «Esto les permite tener su propia personalidad».

Gabriele de Santis

CV

Gabriele De Santis, Roma, 1983. Vive e lavora a Roma – Vive y trabaja en Roma – Viu i treballa a Roma – Lives and works in Rome

FORMACIÓN / FORMACIÓ / FORMAZIONE / EDUCATION

2010 MA Visual Arts, University of the Arts Londra, UK

EXPOSICIONES INDIVIDUALES / MOSTRE INDIVIDUALI / SOLO EXHIBITIONS

2016 TBA, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo,Torino

2015 TBA, Istituto Italiano di Cultura, Madrid

TBA, a cura di Adam Carr, MOSTYN, Llandudno

TBA, Galerie Valentin, Parigi

Upbeat Heights, JuneFirst, Berlino (doppia personale)

If you have got the feeling jump across the ceiling, Limoncello, Londra

2014 On the Run, Istituto Italiano di Cultura, Londra

Dear Los Angeles, ICI in LA, USA

(performance in collaborazione con Alex Ross), L.A.

The Dance Step of a Watermelon While Meeting a Parrot for the FirstTime, Depart Foundation, L.A.

Drop it like it’s hot, Galerie Valentin, Parigi

Dear Michael, Frutta, Roma 2013 Which came first, the dice or the dots? Hmmm… the donut, Limoncello, Londra

Commercial Road Project #6, con Ruth Proctor, un progetto di CURA, Londra

Looking for a madeleine in Baalbek, Galerie Diana Stigter Backspace, Amsterdam

2012 Suck My Disney, Frutta, Roma

EXPOSICIONES COLECTIVAS, BECAS Y PREMIOS / EXPOSICIONS COL·LECTIVES, BEQUES I PREMIS / MOSTRE COLLETTIVE, BORSE DI STUDIO E PREMI / GROUP EXHIBITIONS, AWARDS, CURATORIAL PROJECTS (selección / selezione / selection)

2015 Why we expect more from technology and less from each other (Verena Dengler, Florian Meisenberg, David Renggli, Gabriele de Santis), Wentrup, Berlino

Italian and British artists meet Milano, a cura di Pietro Di Lecce, The Workbench, Milano

To rectify a situation, Valentin, Parigi

TAVERNA – We are Open (Icastica 2015), a cura di Ilaria Gianni, Fraternita dei Laici, Arezzo

Un Nouveau Festival, a cura di Florencia Chernajovsky, Centre Pompidou, Parigi

Oh, Of Course, You Were Berry Picking, coorganizzato da Rosa Tyhurst, Drei, Colonia

Fantastica. The way we make art, BeatTricks, Milano

Milk Revolution, a cura di CURA, American Academy in Rome, Roma

2014 SMALL Rome, a cura di Adam Carr, Frutta, Roma

The Go-Between – una selezione di artisti emergenti internazionali dalla collezione di Ernesto Esposito, Museo di Capodimonte, Napoli

La Gioia, a cura di Carole Schuermans, Maison Particulière, Bruxelles

Athletic Valentin, un progetto di CURA, Galerie Valentin, Parigi

Frieze Sculpture Park, Londra De Generation of Painting, Fondazione 107,Torino

Un Rumore Bianco, a cura di Andrea Bruciati, Assab One, Milano

Speedboat, a cura di Alex Ross, Nicelle Beauchene Gallery, NewYork

Dreams that money can’t buy, un progetto di CURA, Independent Space, MAXXI, Roma

Borders, a cura di Adam Carr, Artuner.com

OnTheTip Of MyTongue, a cura di Marta Silvi, PalazzoTrinci, Foligno

Arte Coni 100, a cura di Maria Alicata e Bartolomeo Pietromarchi, varie sedi, Roma

Playground, a cura di Maria Alicata e Bartolomeo Pietromarchi, Casa delle Armi, Roma

Yeah and look where it got us, Mon Chéri, Bruxelles

We’ve Got Mail, a cura di Adam Carr, Mostyn, Llandudno

2013 Private Collection selected by #1 / Anneke Eussen, Tatjana Pieters, Gent

Mappa, page 2, a cura di Adam Carr, Nomas Foundation, Roma

Chinese Whispers, CURA, Basement, Roma

Wanna be a masterpiece, a cura di Ilaria Marotta, ISCP, NewYork

Footnotes, a cura di Valentinas Klimašauskas, CAC, Vilnius

Fessure, a cura di Ermanno Cristini, Museo della Ceramica di Cerro, Laveno

2012 We will disappear you, a cura di Adam Carr, Frutta, Roma

Metamorphosis, a cura di Andrea Bruciati, Galleria d’Arte Moderna di Udine, Udine

Art-o-Rama, Marsiglia Re-Generation, a cura di Ilaria

Gianni e Maria Alicata, MACRO, Roma

Tutti al Mare…, Frutta, Roma Premio Moroso per l’arte

contemporanea 2010, Menzione speciale, GC.AC, Monfalcone

2011 On Stage, a cura di Andrea Bruciati, Verona

Hear Me Out, a cura di Cecilia Casorati e Claudio Libero Pisano, CIAC, Genazzano

Remake Argonauti, a cura di Andrea Bruciati e Alice Ginaldi, Galleria Metropolitana, Gorizia

Beyond “Liminal Experience”, a cura di Francesco Scasciamacchia, Vault, Prato

Il Ramo d’Oro, a cura di Andrea Bruciati e Eva Comuzzi, Fondazione Giovanni da Udine, Udine

2010 Premio Moroso per l’arte contemporanea 2010, a cura di Andrea Bruciati, GCAC, Monfalcone

Il Raccolto d’Autunno Continua ad Essere Abbondante, a cura di Chiara Agnello e Milovan Farronato, DOCVA, Milano

To be destroyed, 10 Floors Project, a cura di Lucy Woodhouse e Huw Chaffer, Londra

Seven 7 artists | 7 curators, a cura di A. Grulli, C. Corbea, F. Pagliuca, L. Bruni, M.Tagliaferro, M. Farronato, N.Trezzi, Conduits, Milano

La Danse Macabre, a cura degli studenti della John Cabot University, coordinati da Ilaria Gianni, Nomas Foundation, Roma

2009 Emotional Community, a cura diTeresa Macrì, Monitor Gallery, Roma

Mi ricordo di noi, a cura di Lorenzo Bruni, Dryphoto Arte Contemporanea, Prato

Usine des rêves, a cura di Cecilia Casorati, 26cc, Roma

 



Obras en Exposición